Promotores... Debemos fiarnos de ellos?

promotor
Es muy habitual, que cuando consideramos que debemos acudir a una tienda, unos grandes almacenes o un centro comercial para adquirir un producto nos encontremos con algún promotor/a  que nos intentará convencer una y otra vez para que nos llevemos el producto de la marca que representa para casa. Pero... ¿Debemos fiarnos de los promotores/as? ¿Cuándo debemos hacerles caso? 

Antes de resolver estas preguntas, debemos de tener claro que es lo que queremos comprar, para qué lo necesitamos y si le sacaremos el partido necesario. Una vez que sabemos lo que queremos comprar viene el paso más difícil, ¡COMPARAR LAS MARCAS!

Al menos de que se trate de un producto muy exclusivo, seguramente muchas marcas desarrollen un producto similar, variando sus características y precios, para dar al usuario final diferentes opciones o mejoras con respecto a los productos de la competencia. Por ello, antes de dirigirnos a la tienda debemos recopilar información. Esto nos ayudará no solo a saber si lo que estamos buscando va a cumplir con nuestras expectativas, sino, que nos ayudará a tener una idea fija de lo que queremos.

En segundo lugar, lo que tenemos que hacer es leer y buscar información sobre el producto, aquello que haríamos cualquiera de nosotros en nuestro entorno más cercano, pero algo más exhaustivo. ¿Dónde encontramos esta información? Sin duda, una buena fuente de información son las páginas web de las tiendas donde se vende dicho producto y por lo tanto, la web de la propia empresa que lo fabrica. Aquí, si investigamos, podremos ver que opiniones tienen otros usuarios que ya hayan adquirido y probado el producto. De esta forma, conoceremos mucho mejor la fiabilidad del mismo y además compararemos los diferentes precios, tema que abordaremos con más detalle en otro post.

Una vez que ya estemos seguros de lo que queremos comprar, podemos dirigirnos al establecimiento dónde realizaremos dicha compra.

Es aquí, dónde desde la nada empezarán a surgir los promotores/as por todos lados, y no se engañen, los hay donde menos se lo esperan.

¿Cómo los podemos identificar? Por lo general es muy difícil, suelen ir camuflados entre el resto de vendedores/as del establecimiento. Pero fijarse en pequeños detalles nos puede servir de ayuda: en ocasiones llevan un uniforme similar al del resto del establecimiento, pero con algunas diferencias, un polo de un tono diferente, algún símbolo o logotipo escondido por algún recóndito lugar del uniforme...
Hay que tener claro que lo más importe es su marca, la hará brillar frente a otras sin dudarlo, algunas veces de una forma tan sutil que ni lo notarás (es su mejor baza) y otras tan terroríficamente mal que querrás marchar huyendo.

Pero... ¿Debemos fiarnos de los Promotores/as?

Nunca debemos olvidar que están ahí para vendernos la marca que representan, por ello, debemos de estar seguros de lo que queremos y comparar. De esta forma podemos comprobar si nos están diciendo la verdad o si solo quieren que nos llevemos su producto a casa. Preguntar las características de productos de otras casas es importante, nos ayudará a saber si quieren vendernos el producto adecuado o si su objetivo es vendernos su marca.

Por otro lado, debemos estar atentos y saber escuchar. A veces, un buen promotor/a nos puede librar de llevarnos un desastre a casa y arrepentirnos de nuestra compra. En caso de dudas, es importante no dejarse llevar, sobre todo si no conocemos bien la marca o los productos y buscar una segunda opinión fiable que nos ayude. Por lo general, cuando pedimos una segunda opinión, si hubo en el promotor/a argumentos falsos suelen desmontarse por completo; sobre todo si damos con un empleado de la propia tienda ya que ellos suelen ser más imparciales, no querrán quedar mal con el promotor/a en cuestión pero bajo ningún concepto querrán que devuelvas el producto y menos aún que no vuelvas a la tienda por haberte sentido engañado. En próximos post nos centraremos en comentar los riesgos de contratar promotores/as para nuestro negocio.



Comentarios

Entradas populares

Dia SIN IVA en MediaMarkt 29 de Febrero de 2020