¿Es el final de Huawei?

huawei
Hace tiempo que Huawei se ha convertido en un referente en la telefonía móvil, no solo en China sino que con el tiempo se ha ido extendiendo a lo largo de todo Europa. Además, en España se ha convertido en una de las principales marcas, siendo una de las más vendidas en los últimos años. 
Desde su introducción en el mercado europeo se ha hecho un hueco a base de precios bajos y características que prometían mucho. Aunque no entraron con muy buen pie, ya sea por causa de su corta experiencia con respecto a sus competidores, o por su objetivo de reducir el precio de sus terminales, Huawei ha ido mejorando año tras año. Empezaron a la cola de sus competidores y acabaron siendo una referencia, sobretodo  a partir de su unión con  Leica lo  que hizo que sus smartphones se convirtieran en un referente en cuanto a cámara fotográfica se refiere. 

Alcanzaron su máximo esplendor con la presentación en marzo de 2019 con su Huawei P 30 pro, un móvil que rompía con un diseño innovador y con características nunca vistas, que después serían copiadas por sus competidores. Sin duda alguna, lo más destacable fue su cámara Leica que aún a día de hoy pocos terminales pueden hacerle sombra. Una cámara impresionante que no se podía comparar a nada visto en un smartphone, junto con una buena pantalla y una gran batería con una autonomía envidiable lo convertía en el mejor móvil del año 2019.

Pero todo lo que sube tiene que bajar, y de eso se ocupó nada más y nada menos que Donald Trump, que tras su veto a Huawei en mayo de 2019 no ha hecho más que complicarle la vida al gigante chino.

¿Logrará Huawei sobrevivir tras el veto de Trump?

El veto de Trump no tardó en tener repercusiones en las ventas de la marca china, mucha gente se alarmó y acudieron a las tiendas a devolver sus terminales, asustados, pensando que iban a parar de funcionar inmediatamente ya que, esto significaba que Huawei no iba a poder utilizar la tecnología cedida por Google. Sin embargo, la marca logró resistir el veto y tras su levantamiento semanas más tarde consiguieron no sin esfuerzo aumentar de nuevo las ventas.

¿Pero...volverán a ser un referente en Europa?

Tras el levantamiento del veto, Huawei no se libró de los problemas, todo lo contrario. Apostaron fuerte por un un sistema operativo propio basado en Android pero que no contiene los servicios de Google, por lo tanto, no tienen ni la Play Store que todos conocemos ni sus servicios más famosos como Gmail o Google Maps.

Meses despúes del veto de Trump, Huawei presentó al mundo entre la polémica el Mate 30 pro sin los servicios de Google y.... aunque no se han estrellado completamente con las ventas, sin duda, no es el éxito que esperaban ya que, con la competencia que hay, pocos son los que se atreven a comprar esta tecnología que a pesar de tener cosas muy interesantes, nos haría renunciar a los servicios de Google; o por lo menos, tendríamos que ver unos cuantos tutoriales para lograr tener en este terminal nuestra querida Play Store. 

¿Cuál es entonces el futuro de Huawei?

De momento, Huawei sigue manteniendo su número de ventas en mayor o menor grado. Sin embargo, se ven peligrosamente acechados por su máximo competidor Xiaomi, que gracias a su estrategia de precios, están aumentando mucho sus admiradores.

Sin embargo, nos preguntamos que le pasará a Huawei si sigue sacando dispositivos móviles sin los servicios de Google. Porque hasta el momento, se siguen manteniendo gracias a las ventas de sus modelos posteriores a Mate 30 pro, pero ¿que pasará cuando esos modelos empiecen a quedarse obsoletos?

Próximamente, se espera la salida del predecesor del P30 pro, el P40 pro que promete avances en la cámara fotográfica que harán asustarse a sus competidores pero... ¿servirá un gran avance tecnológico para que los clientes vuelvan a confiar en la marca? O por lo contrario, ¿conseguirá Huawei desarrollar lo suficientemente rápido su propia Play Store para que los usuarios no extrañen el servicio de Google?

Sea como sea, de lo que sí estamos seguros es que el gigante chino a visto afectadas sus ventas y esto a repercutido en una reducción drástica de su gasto tanto en publicidad en televisión, en campañas, en folletos publicitarios y en muchos casos en algunos de sus promotores que podíamos encontrar distribuidos por diferentes grandes almacenes y tiendas de tecnología, que se han visto de repente obligados a abandonar su puesto de trabajo para reducir costes.

Como consecuencia de todo esto auguramos un futuro poco prometedor a la marca de móviles chinos sino revierten esta situación.







Comentarios

Entradas populares

Dia SIN IVA en MediaMarkt 29 de Febrero de 2020